miércoles, 4 de junio de 2014

VASCOIBERISMO. UN PROSCRITO EN LA MITAD DEL SIGLO XX

(por Antonio Arnáiz-Villena. Edición y composición: Javier Marco)


PRECURSORES ANTIGUOS

Flavio Josefo
El pueblo vasco venía siendo considerado tradicionalmente como el primer poblador de España.La tradición se remonta  desde el siglo I de nuestra Era en los escritos tubalistas de Flavio Josefo Ref.1. o Josefo Hebreo,apoyado por San Jerónimo en el siglo IV. Después de la Edad Media, en los siglos XVI y XVII otros autores siguieron con la tradición, continuaron afirmando el vasquismo de los topónimos euskéricos, que se encuentran por toda la Península Ibérica, aparte de mantener las memorias tubalistas de origen hebreo,que se pueden tomar como verdaderas, parte de verdad, o falsas.



LARRAMENDI

Larramendi
No es hasta que llega Manuel Larramendi Ref.2. en el siglo XVIII cuando el estudio del Euskera toma una forma gramatical y de vocabulario ibero-euskérico sobre todo de topónimos ibéricos. Larramendi también apoya las tradiciones tubalistas de poblamiento de Euskal Herria y de Iberia procedente del armenio Tubal y de sus descendientes,donando una lengua única y universal a los habitantes de Iberia, que queda al margen de la mítica aparición de lenguas nuevas  en Babel.
Larramendi dice: "La lengua cántabra o bascongada es el idioma que, en la confusión de Babel, la Providencia dio a la gente íbera" .

Asimismo,resalta raíces y términos euskericos en el castellano y en el latin.

PRECURSORES MODERNOS

Véase Ref.3.


REFERENCIAS
1. Flavio Josefo; Flavio Hebreo; Josefo ben Matityahu Aquí.
2. Manuel Larremendi Aquí.
3. Vascoiberismo. Euskararen Jatorria. Gernika 2014. Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario